El método biográfico narrativo, en las tesis de licenciatura en el Departamento de artes visuales de la UNA

Cerrar

Informe de investigación

El problema de estudio

 

Desde la perspectiva de la formación universitaria de productores de artes visuales es necesario establecer  principios sólidos que doten a estos estudios superiores (artes visuales: licenciatura en Dibujo, Escultura, Pintura, Grabado, Digitalización, Escenografía, Artes del Fuego y Restauración de Bienes Culturales) de bases firmes que permitan especificar los campos, temas y metodologías de la investigación relacionadas con tales artes (respetando sus particularidades propias), y si es posible, establecer programas específicos de investigación vinculados, tanto a la creación como a la práctica artística.

Hoy no se concibe una preparación universitaria que no tenga una dedicación importante en investigación. Pero qué sucede cuando se trata de un “práctico”, entendido en el sentido de que su actividad  se vincula al desarrollo de una actividad profesional que es la que le da reconocimiento y carácter de experto para formar parte del colectivo universitario. La incorporación de nuevos profesionales del campo del arte a la universidad, a partir de la creación del IUNA planteó una serie de preguntas: ¿Qué es investigación en el campo de las artes? ¿El resultado de una actividad artística -una exposición, una instalación, una performance, una escultura- pueden ser consideradas como investigación? ¿Cómo valorar/evaluar la producción artística en el caso de que se considere como investigación?

En términos generales la investigación, sobre todo la producida en los doctorados en las Facultades de Bellas Artes de Europa y América, y también, las tesis de licenciatura en los comienzos de nuestro Instituto universitario (IUNA), han seguido dos líneas básicas; estudios de carácter histórico o de ordenación de temáticas (sobre  un artista, una problemática, la producción artística en un determinado lugar,…), o tesis en torno a temas o conceptos que aparecen en el seguimiento de procesos específicos vinculados a la práctica artística y que se ilustran con obras de artistas.Esta situación, en la que nos hallamos actualmente,muestra a las claras, las posiciones y dificultades en las que se encuentra la caracterización y consideración de la investigación relacionada con la práctica artística. Junto con otros muchos autores nos preguntamos:

“¿Pueden considerarse estas actividades como de investigación? ¿En todas las condiciones y circunstancias? Lo que nos lleva a su vez a preguntarnos ¿puede ser la experiencia vinculada a la práctica artística objeto de investigación por el mismo que la realiza o ejecuta? ¿Con qué criterios  puede ser reconocida y valorada una investigación basada en la experiencia personal/ profesional?””.(Hernández Hernández 2006)([1])

De estas preguntas generales surge nuestro problema de investigación. ¿De qué modos la narración de la experiencia vinculada a la práctica del productor de artes visuales, genera un nuevo conocimiento sobre su propia obra?


[1]Gómez Muntané, Maricarmen, Hernández Hernández, Fernando y Pérez López, Héctor Julio: Bases para un debate sobre investigación artística”.Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General de Educación, DL 2006.

 

descargar trabajo completo

Autores

Identificación del problema y objeto de estudio de la investigación Como herramienta de política, la distribución de materiales educativos en las últimas décadas ha ido modificando su concepción y finalidades […]

Continuar leyendo →

Resumen En su devenir la danza atraviesa, evidencia y transforma la imagen corporal. Da cuenta de los cambios sociales, jerarquiza características del cuerpo y sus usos. Encarna los paradigmas predominantes y los […]

Continuar leyendo →

Introducción En la actualidad las prácticas artísticas se encuentran atravesadas cada vez en mayor medida por el concepto de hibridación. La aceptación de este nuevo modo de entender los procesos […]

Continuar leyendo →

Encuadre Esta ponencia se elabora a partir de los primeros avances de la investigación “Historia político-académica del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA)”[1]. El estudio aborda información proveniente de fuentes […]

Continuar leyendo →

Resumen La cátedra de Diseño curricular recupera los aportes de los estudios curriculares para pensar la  formación de docentes de artes. Si bien las perspectivas análisis del currículum de Ivor […]

Continuar leyendo →

La ceguera en la educación La ceguera es una deficiencia visual común en nuestra sociedad. Se considera ciegos a aquellas personas que presentan una ausencia total de visión o tienen […]

Continuar leyendo →

Presentación 1.1 Contextualización El trabajo que se detallará a continuación, se enmarca dentro de la Convocatoria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para las Becas de Estimulo a las Vocaciones Científicas, […]

Continuar leyendo →

III Jornada de Investigación sobre Formación Docente en Arte Introducción El siguiente trabajo se propone exponer y analizar la experiencia artística grupal que viene desarrollando un grupo de asistentes de […]

Continuar leyendo →

Una lectura topológica del arte en la periferia Resumen En la confrontación centro-periferia en el arte, Argentina y sus vecinos regionales han padecido una suerte de histórica posición postergada. Precisamente […]

Continuar leyendo →

Informe de investigación El problema de estudio   Desde la perspectiva de la formación universitaria de productores de artes visuales es necesario establecer  principios sólidos que doten a estos estudios […]

Continuar leyendo →

El blog de Ferchu: una herramienta virtual de intercambio y construcción de conocimiento  III Jornada de Investigación sobre Formación Docente en Arte Resumen http://ferchuhabladearte.blogspot.com.ar/ La investigación surge luego de preguntar […]

Continuar leyendo →

Resumen El “Manual de Zonceras Artísticas Argentinas”uno de los trabajos de campo de mi tesis de maestría “Los Vínculos en el Taller: aportes para una Didáctica superior en Artes Visuales” […]

Continuar leyendo →

III Jornada de Investigación sobre Formación Docente en Arte 26 de septiembre de 2014 Resumen “YO QUIERO VIVIR EN UN MUNDO SIN EXCOMULGADOS…QUIERO VIVIR EN UN MUNDO EN QUE LOS […]

Continuar leyendo →