Museos de arte y educación artística en la era de Internet

Cerrar

El blog de Ferchu: una herramienta virtual de intercambio y construcción de conocimiento 

III Jornada de Investigación sobre Formación Docente en Arte

Resumen

http://ferchuhabladearte.blogspot.com.ar/

La investigación surge luego de preguntar a mis estudiantes de Introducción al análisis de la imagen (FOBA) del Instituto Superior Municipal de Artes Plásticas de Avellaneda, futuros profesores de plástica, si conocían el Museo Nacional de Bellas Artes. La respuesta fue, en su gran mayoría, negativa a pesar de encontrarnos relativamente cerca. Tampoco poseen la costumbre de visitar exposiciones en otros museos o galerías. Son un grupo heterogéneo con edades diversas y trayectorias de formación distintas. Pero, por ejemplo, ninguno visitó algún museo de arte con algún docente en su paso por la escuela primaria y/o secundaria.

Cuando intento abordar  el análisis de la imagen teniendo en cuenta el contexto histórico cultural me encuentro con que los estudiantes poseen pocos conocimientos sobre historia, arte, obras y artistas. Les gusta dibujar o pintar, les atrae la modalidad de talleres que posee el instituto (Pintura, Dibujo, Grabado, y Escultura en los cuatro años), pero en general las materias teóricas las rechazan.

El déficit podría ser pensado como un obstáculo pero prefiero concebirlo como una oportunidad para ahondar en sus representaciones sobre las artes, las obras, las imágenes, los contextos. Investigar el concepto de museo puede llevarnos a entender que concepto tienen del arte, y que los ha llevado a elegir estudiar esta carrera. La salida laboral de la carrera docente que habilita el título de profesor les interesa y mucho, pero también hay una búsqueda personal de creación y producción creativa que buscan en el ámbito artístico. A partir de esa identidad reconocible, el deseo que pasa por el arte, es lo que me interesa indagar, más en tiempos en no se sabe muy bien que es el arte y adónde va, por ejemplo, en el llamado arte contemporáneo.

Su acceso a las imágenes se da a partir de Internet (mediadas por pantallas) y en menor medida libros y publicaciones (reproducciones en papel). La  percepción y apreciación de la imagen en un soporte analógico es evidentemente distinta a hacerlo en un soporte digital.

Este año en el mes de julio realizamos una visita al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Como trabajo practico realizaron un comentario sobre la Visita en base a distintos puntos que se explicitaron en las Consignas del TP. Surgieron interesantes datos para analizar en nuestra investigación.

Por otra parte, me encuentro finalizandola Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación, en modalidad virtual. La especialización apunta a la integración de las TIC como una herramienta educativa poderosísima. Las TIC forman parte de la vida cotidiana de los jóvenes.

Decidí implementar un blog como herramienta de intercambio y construcción de conocimiento con el concepto de “aula ampliada” y“aprendizaje ubicuo”, es decir que este se realiza en varios medios, tiempos, y lugares, y con diferentes personas, aprovechando las posibilidades que brinda Internet para el vínculo remoto e interactivo. Teníamos como antecedente y experiencia positiva los grupos de Facebook (FOBA 1 2013 y 2014) donde se comparten informaciones y archivos.

descargar trabajo completo

Autores

Identificación del problema y objeto de estudio de la investigación Como herramienta de política, la distribución de materiales educativos en las últimas décadas ha ido modificando su concepción y finalidades […]

Continuar leyendo →

Resumen En su devenir la danza atraviesa, evidencia y transforma la imagen corporal. Da cuenta de los cambios sociales, jerarquiza características del cuerpo y sus usos. Encarna los paradigmas predominantes y los […]

Continuar leyendo →

Introducción En la actualidad las prácticas artísticas se encuentran atravesadas cada vez en mayor medida por el concepto de hibridación. La aceptación de este nuevo modo de entender los procesos […]

Continuar leyendo →

Encuadre Esta ponencia se elabora a partir de los primeros avances de la investigación “Historia político-académica del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA)”[1]. El estudio aborda información proveniente de fuentes […]

Continuar leyendo →

Resumen La cátedra de Diseño curricular recupera los aportes de los estudios curriculares para pensar la  formación de docentes de artes. Si bien las perspectivas análisis del currículum de Ivor […]

Continuar leyendo →

La ceguera en la educación La ceguera es una deficiencia visual común en nuestra sociedad. Se considera ciegos a aquellas personas que presentan una ausencia total de visión o tienen […]

Continuar leyendo →

Presentación 1.1 Contextualización El trabajo que se detallará a continuación, se enmarca dentro de la Convocatoria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para las Becas de Estimulo a las Vocaciones Científicas, […]

Continuar leyendo →

III Jornada de Investigación sobre Formación Docente en Arte Introducción El siguiente trabajo se propone exponer y analizar la experiencia artística grupal que viene desarrollando un grupo de asistentes de […]

Continuar leyendo →

Una lectura topológica del arte en la periferia Resumen En la confrontación centro-periferia en el arte, Argentina y sus vecinos regionales han padecido una suerte de histórica posición postergada. Precisamente […]

Continuar leyendo →

Informe de investigación El problema de estudio   Desde la perspectiva de la formación universitaria de productores de artes visuales es necesario establecer  principios sólidos que doten a estos estudios […]

Continuar leyendo →

El blog de Ferchu: una herramienta virtual de intercambio y construcción de conocimiento  III Jornada de Investigación sobre Formación Docente en Arte Resumen http://ferchuhabladearte.blogspot.com.ar/ La investigación surge luego de preguntar […]

Continuar leyendo →

Resumen El “Manual de Zonceras Artísticas Argentinas”uno de los trabajos de campo de mi tesis de maestría “Los Vínculos en el Taller: aportes para una Didáctica superior en Artes Visuales” […]

Continuar leyendo →

III Jornada de Investigación sobre Formación Docente en Arte 26 de septiembre de 2014 Resumen “YO QUIERO VIVIR EN UN MUNDO SIN EXCOMULGADOS…QUIERO VIVIR EN UN MUNDO EN QUE LOS […]

Continuar leyendo →