Identidad, Periferia y Compacidad

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Una lectura topológica del arte en la periferia

Resumen

En la confrontación centro-periferia en el arte, Argentina y sus vecinos regionales han padecido una suerte de histórica posición postergada. Precisamente en momentos en que lo que está en crisis es la noción misma de identidad, el Psicoanalista Jorge Alemán recurre a la noción topológica de “compacidad” para proponer una alternativa en un juego -identitario- donde las periferias no parecen haber hecho más que afirmar su situación por tratar superarla.

La compacidad es una propiedad topológica, que señala que un espacio puede, sin ser necesariamente infinito, ser ilimitado. Si tomamos por ejemplo una esfera en tanto superficie, sustrayéndonos de su volumen, podríamos recorrerla indefinidamente sin encontrar límite alguno, es por tanto una superficie compacta. Se dice entonces que ese espacio, la superficie de la esfera, en tanto compacta, contiene su propio límite.

Es importante resaltar la diferencia entre la esfera, cuerpo de tres dimensiones, y su superficie, bidimensional, sumergida en el espacio tridimensional, en la que su cualidad compacta resulta de un factor extrínseco. Si la superficie de la esfera es compacta, la esfera misma no lo es; no contiene su propio límite. En efecto, desde la superficie, es sólo la falta de límites manifiestos lo que permite deducir, más que imaginar, esa dimensión tercera, extra, que le es propiamente ajena. Es la consideración de esa dimensión extra, no evidente, la que le permite contener su propio límite.

El psicoanalista Jorge Alemán se ha ocupado de estudiar las incidencias políticas del discurso del psicoanálisis. Hará uso de la compacidad para pensar la posibilidad de un discurso compacto, que contenga su propio límite; esto es, que no requiera de una exclusión para definirse. Esto marca una diferencia radical respecto de la lógica racionalista, aristotélica, en la que, en tanto occidentales, estamos inmersos desde hace más de dos milenios.

El principio de identidad (A = A) es la piedra basal del pensamiento racional, reforzado y aun más explicitado (si tal cosa es posible) por el principio de no contradicción (A ≠ B) y por el principio de tercero excluido, que establece que algo debe ser A o B, sin dar lugar a una tercera posibilidad C. Cabe decir que la identidad, al menos tal y como la ha formulado Occidente, no es compacta: en Occidente A se define por lo ajeno, B, que le oficia de límite.

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