Creación de universidades nacionales en la década de 1990

Cerrar

Encuadre

Esta ponencia se elabora a partir de los primeros avances de la investigación “Historia político-académica del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA)”[1]. El estudio aborda información proveniente de fuentes documentales (normas, proyectos, informes, actos administrativos formales, etc.) y del discurso de actores políticos (del Poder Ejecutivo Nacional y del Congreso) e institucionales (del IUNA y de las escuelas nacionales superiores de artes de la Ciudad de Buenos Aires a partir de las cuales se constituyó).

 

La investigación apunta a la interpretación de los procesos histórico-políticos de la educación superior argentina vinculados con la creación del IUNA (Decreto PEN 1404/96), analizando las mencionadas fuentes documentales y testimoniales a partir del supuesto de que se construyó como una consecuencia no deseada o como el fracaso parcial de la política de transferencia de escuelas superiores no universitarias de la Nación a las jurisdicciones educativas provinciales y de la entonces Municipalidad porteña, y de cierta “indiferencia” parlamentaria ya que jamás sancionó su norma fundacional y se limitó en 1998 a convalidar y financiar su funcionamiento autárquico. Tanto el PEN como el Congreso Nacional asumieron posicionamientos y acciones políticas diferentes a las adoptadas para las restantes creaciones universitarias nacionales de la década del noventa[2].

 


[1] Acreditada por el Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores (SPU-ME) para el período 2013-2014 y radicada en el Departamento de Artes Audiovisuales “Compañero Leonardo Favio” del IUNA; participan como docentes-investigadores Marisa Coler, Cristian Busto, Soledad Fracchia, Tania Etulain y Leandro Varela. También colaboran algunos alumnos del Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón”.

[2] Universidades nacionales de La Matanza, Quilmes, General Sarmiento, General San Martín, La Rioja, Patagonia Austral, Villa María, Tres de Febrero y Lanús

 

descargar trabajo completo

Autores

Identificación del problema y objeto de estudio de la investigación Como herramienta de política, la distribución de materiales educativos en las últimas décadas ha ido modificando su concepción y finalidades […]

Continuar leyendo →

Resumen En su devenir la danza atraviesa, evidencia y transforma la imagen corporal. Da cuenta de los cambios sociales, jerarquiza características del cuerpo y sus usos. Encarna los paradigmas predominantes y los […]

Continuar leyendo →

Introducción En la actualidad las prácticas artísticas se encuentran atravesadas cada vez en mayor medida por el concepto de hibridación. La aceptación de este nuevo modo de entender los procesos […]

Continuar leyendo →

Encuadre Esta ponencia se elabora a partir de los primeros avances de la investigación “Historia político-académica del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA)”[1]. El estudio aborda información proveniente de fuentes […]

Continuar leyendo →

Resumen La cátedra de Diseño curricular recupera los aportes de los estudios curriculares para pensar la  formación de docentes de artes. Si bien las perspectivas análisis del currículum de Ivor […]

Continuar leyendo →

La ceguera en la educación La ceguera es una deficiencia visual común en nuestra sociedad. Se considera ciegos a aquellas personas que presentan una ausencia total de visión o tienen […]

Continuar leyendo →

Presentación 1.1 Contextualización El trabajo que se detallará a continuación, se enmarca dentro de la Convocatoria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para las Becas de Estimulo a las Vocaciones Científicas, […]

Continuar leyendo →

III Jornada de Investigación sobre Formación Docente en Arte Introducción El siguiente trabajo se propone exponer y analizar la experiencia artística grupal que viene desarrollando un grupo de asistentes de […]

Continuar leyendo →

Una lectura topológica del arte en la periferia Resumen En la confrontación centro-periferia en el arte, Argentina y sus vecinos regionales han padecido una suerte de histórica posición postergada. Precisamente […]

Continuar leyendo →

Informe de investigación El problema de estudio   Desde la perspectiva de la formación universitaria de productores de artes visuales es necesario establecer  principios sólidos que doten a estos estudios […]

Continuar leyendo →

El blog de Ferchu: una herramienta virtual de intercambio y construcción de conocimiento  III Jornada de Investigación sobre Formación Docente en Arte Resumen http://ferchuhabladearte.blogspot.com.ar/ La investigación surge luego de preguntar […]

Continuar leyendo →

Resumen El “Manual de Zonceras Artísticas Argentinas”uno de los trabajos de campo de mi tesis de maestría “Los Vínculos en el Taller: aportes para una Didáctica superior en Artes Visuales” […]

Continuar leyendo →

III Jornada de Investigación sobre Formación Docente en Arte 26 de septiembre de 2014 Resumen “YO QUIERO VIVIR EN UN MUNDO SIN EXCOMULGADOS…QUIERO VIVIR EN UN MUNDO EN QUE LOS […]

Continuar leyendo →