Desarrollo de aprendizajes en alumnos de Centros educativos formales y no formales a través de la pintura mural colectiva

Cerrar

III Jornada de Investigación sobre Formación Docente en Arte

Introducción

El siguiente trabajo se propone exponer y analizar la experiencia artística grupal que viene desarrollando un grupo de asistentes de un Centro de Día[1]. Ellos una vez por semana se encargan de visitar una escuela común e invitan a sus alumnos a participar en la creación de un mural conjunto en una de las paredes de la escuela. Esta actividad ha generado a lo largo del tiempo allanar las barreras institucionales creando un acercamiento entre diversos centros educativos.

La actividad, por ser de carácter artística y estardentro de un marco institucional educativo, será analizada considerando los aportes de Vigotsky (2001) sobre la  teoría  socio-histórica o histórico-cultural que explica los aprendizajes como producto de la interacción y cooperación dentro de un contexto microsocial, también se considerarán conceptos relacionados con las comunidades de aprendizaje de Torres(2001) y Elboj (1998). Con relación a la educación artística se tomará a Eisner (2002) y Gardner (1987) como ejes centrales para el análisis.

 


[1] En este caso el uso de la palabra “Centro de Día” se refiere a la institución educativa de carácter no formal que trabaja con personas adultas con discapacidad mental o algún trastorno metal.

descargar trabajo completo

Autores

Identificación del problema y objeto de estudio de la investigación Como herramienta de política, la distribución de materiales educativos en las últimas décadas ha ido modificando su concepción y finalidades […]

Continuar leyendo →

Resumen En su devenir la danza atraviesa, evidencia y transforma la imagen corporal. Da cuenta de los cambios sociales, jerarquiza características del cuerpo y sus usos. Encarna los paradigmas predominantes y los […]

Continuar leyendo →

Introducción En la actualidad las prácticas artísticas se encuentran atravesadas cada vez en mayor medida por el concepto de hibridación. La aceptación de este nuevo modo de entender los procesos […]

Continuar leyendo →

Encuadre Esta ponencia se elabora a partir de los primeros avances de la investigación “Historia político-académica del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA)”[1]. El estudio aborda información proveniente de fuentes […]

Continuar leyendo →

Resumen La cátedra de Diseño curricular recupera los aportes de los estudios curriculares para pensar la  formación de docentes de artes. Si bien las perspectivas análisis del currículum de Ivor […]

Continuar leyendo →

La ceguera en la educación La ceguera es una deficiencia visual común en nuestra sociedad. Se considera ciegos a aquellas personas que presentan una ausencia total de visión o tienen […]

Continuar leyendo →

Presentación 1.1 Contextualización El trabajo que se detallará a continuación, se enmarca dentro de la Convocatoria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para las Becas de Estimulo a las Vocaciones Científicas, […]

Continuar leyendo →

III Jornada de Investigación sobre Formación Docente en Arte Introducción El siguiente trabajo se propone exponer y analizar la experiencia artística grupal que viene desarrollando un grupo de asistentes de […]

Continuar leyendo →

Una lectura topológica del arte en la periferia Resumen En la confrontación centro-periferia en el arte, Argentina y sus vecinos regionales han padecido una suerte de histórica posición postergada. Precisamente […]

Continuar leyendo →

Informe de investigación El problema de estudio   Desde la perspectiva de la formación universitaria de productores de artes visuales es necesario establecer  principios sólidos que doten a estos estudios […]

Continuar leyendo →

El blog de Ferchu: una herramienta virtual de intercambio y construcción de conocimiento  III Jornada de Investigación sobre Formación Docente en Arte Resumen http://ferchuhabladearte.blogspot.com.ar/ La investigación surge luego de preguntar […]

Continuar leyendo →

Resumen El “Manual de Zonceras Artísticas Argentinas”uno de los trabajos de campo de mi tesis de maestría “Los Vínculos en el Taller: aportes para una Didáctica superior en Artes Visuales” […]

Continuar leyendo →

III Jornada de Investigación sobre Formación Docente en Arte 26 de septiembre de 2014 Resumen “YO QUIERO VIVIR EN UN MUNDO SIN EXCOMULGADOS…QUIERO VIVIR EN UN MUNDO EN QUE LOS […]

Continuar leyendo →