El Aprendizaje de la Ejecución de Instrumentos de Cuerda en Alumnos No Videntes: Diseño y Aplicación de un Dispositivo Facilitador para la Enseñanza-Aprendizaje

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La ceguera en la educación

La ceguera es una deficiencia visual común en nuestra sociedad. Se considera ciegos a aquellas personas que presentan una ausencia total de visión o tienen restos de visión, pero no lo suficiente como para distinguir formas y colores. Disminuido visual es aquel tiene una deficiencia en la visión que no permite un desenvolvimiento “normal” en la sociedad, a pesar de su corrección. Estas diferencias se pueden suplir con mayor facilidad que la ceguera total. “En base al grado de visión y atendiendo a un criterio de funcionalidad, Barraga (1986) distingue entre:- Ceguera total: ceguera total o solo percepción de luz que el individuo no puede utilizar para la adquisición de ningún conocimiento o información.- Ceguera parcial: percepción de bultos.- Baja visión: el déficit visual incapacita al individuo para algunas actividades usuales, precisando de adaptaciones o métodos específicos, como puede ser la lectoescritura braille, para llevar a cabo algunas de ellas. Puede ver objetos a pocos centímetros.- Visión límite: el déficit visual no incapacita al individuo para las actividades habituales, pero precisa de adaptaciones sencillas para poder llevar a cabo algunas de ellas. Puede leer en tinta con ayudas ópticas o con ampliaciones.” (Barraga en Andrade 2010). Muchos espacios se han adaptado a esta y otras discapacidades, permitiendo que la brecha entre videntes y no videntes se disminuya considerablemente. En el ámbito de la educación, existen numerosas instituciones para el mejor desarrollo de estas personas, en particular, las escuelas especiales para ciegos y disminuidos visuales. Ya son minoría los alumnos que asisten exclusivamente a escuelas especiales, la mayoría de ellos refuerzan su aprendizaje en las instituciones especializadas, muchos de ellos a contraturno y no siempre todos los días. En estas escuelas trabajan principalmente la lectoescritura en braille, además de otros oficios y especialidades que se consideran positivos para el desarrollo psicomotriz y la inserción laboral. La música tiene un lugar de privilegio dentro de la educación especial, con profesores especializados, muchos de ellos con fomación en musicoterapia, dos estímulos semanales y algunas actividades especiales como coro. El momento en que un alumno se encuentra preparado para integrarse a una escuela común depende de cada uno, su evolución e historia personal. Algunos niños empiezan su educación paralelamente al resto de los niños, de forma adaptada y con un asistente presente en todas sus clases. Por otro lado, existen muchos casos de descuido y abandono cuya adaptación presenta otras complicaciones. La ceguera puede también venir acompañada de problemas profundos de desarrollo neurológico, en cuyo caso no hay integración a la escuela común.“La escuela en la actualidad se encuentra ampliando su criterio hacia la diversidad, la integración, la equidad y la inclusión. Lo artístico en general y la música en particular no debiera ser un recorte de estas instancias.” (Boltrino 2010).

La ceguera y la música

Una de las principales inquietudes de los jóvenes ciegos y sus padres o tutores al llegar a la adolescencia es la adaptación en ámbitos laborales. Existen muchas profesiones y oficios que presentan dificultades para alguien que no ve. No obstante, existen otros espacios que presentan pocas o ninguna diferencia respecto de personas videntes. La música en particular es una disciplina que genera un gran entusiasmo en muchos chicos ciegos, ya que pone en evidencia muchas de sus cualidades, además de ser un espacio de expresión y valoración propia. Toda discapacidad trae aparejada un mayor desarrollo de otras capacidades, en el caso de la ceguera muchas veces se desarrollan otros sentidos con mayor agudeza, entre ellos el oído.

Entre los alumnos con los que hemos trabajado en la orquesta escuela y a quienes hemos entrevistado, la mayoría tenía la capacidad de identificar los sonidos y sus notas correspondientes, habilidad denominada oído absoluto. Cuenta una maestra de música: “Una vez íbamos por la calle, teníamos un ensayo con el coro en la Sala de Caras y Caretas y M… y C… no paraban de asociar los ruidos de la ciudad con notas: “esa moto está en fa Mayor! El pájaro cantó un la#!””. Estas habilidades especiales muchas veces conducen a una mayor inquietud hacia la música, ya que es una disciplina donde las desigualdades se hacen menos notorias.

Por otro lado, existe un incentivo en cuanto a la salida laboral. Desde el año 1947 existe la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” del Ministerio de Cultura de la Nación. Es una banda de vientos con contrabajos que funciona como organismo municipal. Tiene cargos concursados y sueldos fijos considerablemente elevados en relación a otras formaciones musicales profesionales.

La banda para ciegos prioriza el ingreso de instrumentistas ciegos y disminuidos visuales, pero tiene también en planta músicos videntes que cubren cargos que no tienen aspirantes ciegos de nivel suficiente. Tiene a su vez un grupo de copistas que se ocupa de transcribir al braille las obras que ejecutará la banda. Ingresar a la banda para ciegos es uno de los mayores incentivos para cualquier instrumentista de viento ciego o disminuido visual ya que se trata de un trabajo estable con un sueldo fijo y elevado.

En particular, las mayores dificultades con las que se encuentra un músico profesional ciego o disminuido visual es la lectoescritura musical. Existe la lectoescritura en braille, pero requiere de un aprendizaje de la partitura de memoria, ya que no se puede tocar y simultáneamente leer la partitura con las manos. Por este motivo, la banda trabaja anualmente menos programas que cualquier orquesta o banda profesional ya que el aprendizaje del repertorio requiere más tiempo y esfuerzo. Por otro lado, existe la dificultad de acceso a estas partituras. Muchas veces los instrumentistas las llevan a sus casas y vuelven deterioradas. En la Argentina, no hay un mercado que justifique su edición y publicación en gran número y las impresoras braille son escazas y costosas.

Otra dificultad con la que se encuentran estos músicos es en cuanto a la organización general de una orquesta o banda. Toda orquesta o banda funciona con un director cuyos gestos indican diferentes aspectos a ejecutar dentro de la obra, durante los ensayos o los conciertos. El director marca pulso, intensidad, ritmo entre otros elementos fundamentales. Al ser estímulos gestuales, por lo tanto percibidos a través de la vista, los músicos ciegos encuentran especialmente difícil su integración a una orquesta tradicional. No obstante, hay casos de integración a la Orquesta Sinfónica de Neuquén donde los músicos cuentan que seguían las indicaciones del director a través de su respiración y la respiración del compañero de atril.

El director de la banda para ciegos, José Luis Cladera, se encuentra actualmente desarrollando un dispositivo que permitiría transmitir los estímulos del director de forma auditiva, sin que sea percibido por el público.

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