Hibridación y Enseñanza Artística Superior

Cerrar

Introducción

En la actualidad las prácticas artísticas se encuentran atravesadas cada vez en mayor medida por el concepto de hibridación. La aceptación de este nuevo modo de entender los procesos creativos permite pensar las técnicas de cada una de las disciplinas artísticas no como sistemas herméticos, sino como un conjunto de herramientas permeables para la producción artística. Este cruzamiento disciplinar ha cambiado no solo los procesos creativos de artistas ya insertos en el mercado sino también las producciones que los estudiantes de artes visuales realizan en el transcurso de sus carreras. La tarea de clasificar las obras de arte contemporáneas ya no resulta tan fácil como en el pasado, cuando podía identificarse claramente cuándo una obra era pintura, escultura, dibujo o grabado, etc. Esta transgresión de los límites amplia el abanico de recursos a la hora de crear nuevas obras de arte propiciando el eclecticismo que caracteriza a la Posmodernidad y poniendo en crisis antiguos conceptos como los de estilo y género.

Al introducir el concepto de hibridación en las artes, la Posmodernidad ha logrado cambios sustanciales en las formas de producción artística que nos obliga a, por un lado, repensar las metodologías de enseñanzas existentes en la educación superior y, por el otro, integrar los elementos del lenguaje visual con los elementos básicos de los otros lenguajes con los que éste se cruza en un cuerpo teórico unificado.

descargar trabajo completo

Autores

Identificación del problema y objeto de estudio de la investigación Como herramienta de política, la distribución de materiales educativos en las últimas décadas ha ido modificando su concepción y finalidades […]

Continuar leyendo →

Resumen En su devenir la danza atraviesa, evidencia y transforma la imagen corporal. Da cuenta de los cambios sociales, jerarquiza características del cuerpo y sus usos. Encarna los paradigmas predominantes y los […]

Continuar leyendo →

Introducción En la actualidad las prácticas artísticas se encuentran atravesadas cada vez en mayor medida por el concepto de hibridación. La aceptación de este nuevo modo de entender los procesos […]

Continuar leyendo →

Encuadre Esta ponencia se elabora a partir de los primeros avances de la investigación “Historia político-académica del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA)”[1]. El estudio aborda información proveniente de fuentes […]

Continuar leyendo →

Resumen La cátedra de Diseño curricular recupera los aportes de los estudios curriculares para pensar la  formación de docentes de artes. Si bien las perspectivas análisis del currículum de Ivor […]

Continuar leyendo →

La ceguera en la educación La ceguera es una deficiencia visual común en nuestra sociedad. Se considera ciegos a aquellas personas que presentan una ausencia total de visión o tienen […]

Continuar leyendo →

Presentación 1.1 Contextualización El trabajo que se detallará a continuación, se enmarca dentro de la Convocatoria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para las Becas de Estimulo a las Vocaciones Científicas, […]

Continuar leyendo →

III Jornada de Investigación sobre Formación Docente en Arte Introducción El siguiente trabajo se propone exponer y analizar la experiencia artística grupal que viene desarrollando un grupo de asistentes de […]

Continuar leyendo →

Una lectura topológica del arte en la periferia Resumen En la confrontación centro-periferia en el arte, Argentina y sus vecinos regionales han padecido una suerte de histórica posición postergada. Precisamente […]

Continuar leyendo →

Informe de investigación El problema de estudio   Desde la perspectiva de la formación universitaria de productores de artes visuales es necesario establecer  principios sólidos que doten a estos estudios […]

Continuar leyendo →

El blog de Ferchu: una herramienta virtual de intercambio y construcción de conocimiento  III Jornada de Investigación sobre Formación Docente en Arte Resumen http://ferchuhabladearte.blogspot.com.ar/ La investigación surge luego de preguntar […]

Continuar leyendo →

Resumen El “Manual de Zonceras Artísticas Argentinas”uno de los trabajos de campo de mi tesis de maestría “Los Vínculos en el Taller: aportes para una Didáctica superior en Artes Visuales” […]

Continuar leyendo →

III Jornada de Investigación sobre Formación Docente en Arte 26 de septiembre de 2014 Resumen “YO QUIERO VIVIR EN UN MUNDO SIN EXCOMULGADOS…QUIERO VIVIR EN UN MUNDO EN QUE LOS […]

Continuar leyendo →