La Imagen del Cuerpo y su Abordaje en Dispositivos Escénicos Concebidos con Tecnología

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Resumen

En su devenir la danza atraviesa, evidencia y transforma la imagen corporal. Da cuenta de los cambios sociales, jerarquiza características del cuerpo y sus usos. Encarna los paradigmas predominantes y los proyecta en el espacio escénico. Tal como lo define Schilder la imagen corporal es plástica y por lo tanto dúctil a los cambios que realiza de modo autoplástico cada vez que genera sus instancias de cambio y de modo aloplástico cuando las transformaciones devienen de instrumentos y objetos se incorporan a la imagen y transforman su representación.
Si estos cambios son evidentes en las transformaciones sociales que jerarquizan y desjeraquizan alternadamente características particulares y específicas como la altura, la talla, o competencias motoras como el salto, la flexibilidad, la gravidez o ingravidez del movimiento. Son del mismo modo potentes en las construcciones que los bailarines realizan sobre sus cuerpos cuando se forman y cuando producen danza.

Las modalidades de danza que se despliegan con la tecnología, el videodanza y la danza interactiva, atraviesan una profunda transformación tanto en sus resultados artísticos como en las instancias de experimentación y construcción, en donde esa imagen no solo es mediada por los requerimientos del director y de la obra, sino también por las herramientas tecnológicas que la ponen en diálogo inevitable y directo con instancias propias de estas modalidades: la virtualidad, la bidimensión son instancias estructurantes de estas modalidades. La construcción subjetiva que el bailarín o Performer necesita transitar es particular y específica, del mismo modo, los resultados también lo son.

La presente ponencia toma como referencia inicial la experiencia conjunta realizada entre el equipo de investigación INTAD y el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento del DAM a partir de la implementación del programa Isadora en experiencias de improvisación escénica y proyecta desde ahí una mirada sobre las transformaciones estéticas y metodológicas que devienen en la imagen del cuerpo del bailarín/Performer mientras realiza las experiencias y cuando las mismas se cristalizan en producciones.

El Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento surge en 2010 en el Departamento de Artes del Movimiento del IUNA dedicado promover prácticas profesionalizantes para la formación de futuros compositores y bailarines orientados en Expresión Corporal. Allí desarrollan cotidianamente prácticas de abordaje para la composición y la interpretación así como su análisis y reflexión. Dichas prácticas se ajustan a los requerimientos que ofrecen los proyectos que se desarrollan a través de la dirección de compositores consagrados a la escena. En la selección de proyectos y artistas se categoriza la tendencia a experimentar y problematizar modalidades ya instaladas en el campo con la premisa de ofrecer un espacio institucional que promueva la investigación y experimentación en las Artes del Movimiento, desarrolle estrategias de abordaje y corrimiento a las modalidades ya establecidas conceptual, metodológica y filosóficamente, facilitar el desarrollo de modalidades alternativas y
emergentes a partir de la hegemonía vigente. La aplicación del programa Isadora transitó dos instancias: una en 2012 en donde la experimentación en el movimiento fue subordinada plenamente a la instrumentación y conocimiento del programa, se produjo Onirico que fue presentada en el Festival Arte al Cubo. La segunda instancia la comenzamos el año pasado con el objetivo de aplicar el programa a una obra ya
configurada: Monotonía Invisible. Consecuencia de esta mixtura surgió Monotonía_Invisible.Lab. Presentada desde octubre del 2013 en diversos lugares, entre ellos la Bienal Internacional de Escultura Chaco 2014.

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